Las obras para la creación de la depuradora de Canales fueron licitadas en 2006 junto con las de Los Gallardos en Caniles. Esta actuación fue vendida por el PSOE meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2007. De ella solo se ejecutó el colector, ya que la partida de 315.000 euros fue destinada casi en su totalidad al municipio del anterior presidente socialista Martínez Caler.
En el Parlamento andaluz el grupo Popular preguntó en varias ocasiones sobre el estado de estas obras que, enmarcadas en el Plan Extraordinario de Mejora del Agua 2005/2006, requierían de una mayor urgencia debido a su ubicación en un entorno natural protegido.
Después de 5 años, la única conclusión que podemos intuir es que la Junta y el hasta ahora Delegado de Medio Ambiente, el socialista Javier Aragón, debieron cambiar de opinión pasadas las elecciones municipales de mayo de 2007 en pro de los canileros y en contra del beneficio de los güejareños.
Apenas dos años después, la historia volvió a repetirse, aunque lamentablemente en esta ocasión no sabemos donde fue a parar el dinero. Se trata de las obras de adecuación y mejora de la depuradora de Güéjar Sierra que la Junta licitó el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones autonómicas, con una inversión de 1.704.069,43 euros.
Las obras de reparación, que nunca llegaron a iniciarse pese a estar licitadas, han sido una reivindicación permanente del Partido Popular desde 1995 hasta nuestros días.
Los problemas aparecieron tras la puesta en funcionamiento de la depuradora en 1995, momento en el que los técnicos observaron graves deficiencias en la depuración de las aguas que no garantizaban los niveles de la legislación vigente.
Hoy, 4 años después y a escasos 30 días para elegir el nuevo Gobierno de Andalucía, de aquellas obras se sabe que un año después, el 27 de julio de 2009, salió a licitación la dirección de una obra que nunca se haría por valor de 131.411 euros.
El PSOE
con el agua al cuello
100 días después de la aprobación de la nueva Ley de Aguas por el PSOE, donde se establece un canon para financiar las infraestructuras que Griñan debía ejecutar y no ha ejecutado, la Junta publica las 300 obras de depuración que serán ejecutadas gracias a los 1.765 millones recaudados del nuevo impuestazo del agua creado por el PSOE.
Solo en la provincia de Granada la Junta comtempla 69 obras entre las que se encuentra la reparación de la Depuradora de Güéjar Sierra.
Por lo que, como dice el refrán “quien hace la ley hace la trampa”, y en este caso es el PSOE quien quiere engañar a los andaluces para que paguen de su bolsillo las 300 nuevas depuradoras que ellos no hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario