sábado, 14 de marzo de 2015

El empleo no es prioridad para el PSOE. Nuestro pueblo lleva desde 2006 sin taller de empleo pese a ser solicitado cada año

Mientras Andalucía cerró 2014 con la tasa de desempleo más alta de España (un 34,23% frente al 23,70 % de la media nacional), la inversión para la creación de empleo se desploma en nuestra comunidad. Las políticas activas de empleo no son prioridad para el ejecutivo andaluz. 

Tanto es así que en 2014, el bipartito PSOE-IU deberá devolver al Gobierno central 277 millones de euros de fondos para el empleo que no han sido invertidos pese a que son 1.039.837 parados los que esperan alguna oportunidad laboral en Andalucía. 

Las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo forman parte de esas políticas para el empleo que desde 2011 se encuentran paralizadas pese a que el Gobierno de Rajoy sí ha transferido las cantidades para ello. ¿A dónde ha ido a parar el dinero ? 

Lo más asombroso del asunto , es que a estas alturas algunos de los proyectos aprobados y ejecutados en 2011 no han sido abonados, con impagos de nóminas y transferencias a Ayuntamientos no satisfechas. Paralización y suspensión es lo que propone el PSOE para salir de la cola del ranking del desempleo. 

Y es que a ello se suma que en 2014 han sido derogadas otras iniciativas para generar empleo tales como la orden de incentivos al Empleo que contempla las ayudas a la contratación indefinida, ayudas al mantenimiento del empleo de personas discapacitadas, así como ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Además, de los préstamos a PYMES industriales prometidas por la Junta y dotadas de 150 millones de euros para 2014 y 2015, solo se han destinado dos millones; al igual que ha pasado con las ayudas a la internacionalización de empresas que, de los 71 millones prometidos, solo se hayan contemplado 35, de lo que no se han ejecutado ni un solo euro.

El taller de empleo que la Junta no quiere para Güéjar

AGROTURISMO. Programa destinado al fomento de a agricultura ecológica en la zona y la explotación de los recursos locales para desarrollar esta modalidad de cultivos y, por otro lado un módulo de promoción turística local e información al visitante.

EMPLEO. El proyecto permitiría la inserción laboral de 16 personas en situación de desempleo en nuestro pueblo.

PRESUPUESTO. De los 277 millones no invertidos por la junta para el empleo solo necesitaríamos 388.561 euros, un 0,14%.

DURACIÓN. 12 meses.


EMPLEO FUTURO. El proyecto cuenta con una inserción laboral estimada del 75 % al tratarse de dos sectores potenciales de la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario